Ikigai: ¿cuál es tu pasión en la vida?

Para los japoneses ikigai es un término que no puede ser exactamente traducido, pero que hace referencia al propósito en la vida. A tener una razón para vivir, una pasión que nos mueva y nos motive en la vida.

Ikigai abarca en su más amplia filosofía el motivo más intenso que tienes para vivir cada día. Aquello que te llena de satisfacción, de plenitud, de felicidad. Aquello que te hace sentir que la vida, merece la pena ser vivida.

Para los japoneses ikigai es el sentido de la vida hallado a través de nuestras pasiones vocacionales, pero también a través de aquellas que no lo son. No necesariamente trabajamos (muchas veces) en aquello que nos apasiona, sin embargo esto puede ser expresado más allá de que sea o no nuestra profesión o trabajo actual. Por ejemplo como un hobbie o un servicio a la comunidad.

En algunas regiones de Japón donde sus habitantes ejercen el ikigai como parte de su existencia, sobrepasan altos niveles de longevidad que los lleva a vivir más de cien años. Un dato que nos deja muy claro lo que implica vivir en concordancia con nuestro ikigai.

Ikigai puede compararse también a un estilo de vida. Un estilo de vida en consonancia con nuestras pasiones, nuestros gustos o deseos, en definitiva con nuestras motivaciones.

Lo que subyace al ikigai casi siempre tiene una relación directa con aquello que deseamos hacer en nuestras vidas. Y esto no es asunto de poca monta. Cuando no estamos viviendo en nuestro ikigai, con toda normalidad entraremos en algún tipo de crisis personal o profesional que nos llevará irremediablemente al camino para encontrarnos con él.

No importa cuánto tardemos andando ese camino, lo que importa finalmente es lo que descubriremos mientras estamos en él.

Sentirnos vivos, sentir que nuestra vida tiene un sentido y que estamos haciendo algo valioso con ella, es algo intrínseco a todo ser humano. Nadie escapa a la esencia de su ikigai. Tarde o temprano, si no lo has buscado tú mismo, acabará por buscarte él a ti.

Cuando creé Sakura Design, estuve durante algún tiempo, pensando en el significado de lo que quería hacer. De lo que deseaba ofrecer adaptándolo a nuestro mundo moderno, rápido y cada día más sorprendente.

Puede que yo sea un caso algo particular, pues no sabría deciros exactamente si tengo uno o varios ikigai. Puede que más de uno.

Pero sí puedo deciros que me mueve la pasión, la vocación y la misión de mejorar el mundo en el que vivo. Y esta es exactamente la razón por la cual diseñé el concepto de IKIGAI, diseño de web espectacular.

Cuando alguien me pide que le haga una web, es imprescindible para mí conocer a la persona y su trabajo. Y sobre todo y lo que considero más importante aún para ejecutar el proyecto, descubrir la pasión que mueve su deseo de haber decidido dar el gran salto al mundo de internet.

Ikigai: el proceso de permitir que las posibilidades de uno mismo florezcan Clic para tuitear

Según Kobayashi Tsukasa sobre el ikigai: “la gente puede sentir el auténtico Ikigai solo cuando, sobre la base de una madurez personal, de la satisfacción de diversos deseos, del amor y de la felicidad, se encuentra con los demás y con un sentido del valor de la vida Clic para tuitear, que avanza hacia la autorrealización”.

 

Ikigai, diseño web espectacular

¿Por qué quieres una página web? ¿Para qué la quieres exactamente? ¿Qué vas a transmitir en ella? ¿Qué quieres enseñarle a otros para enriquecer sus vidas? ¿Cuál es tu visión del mundo, de la vida y de las personas a las cuales va dirigido tu trabajo? ¿Deseas motivas a otros? ¿Quieres ser un ejemplo para que otros que aún están en el camino de su ikigai, descubran el suyo?

¿Cuánto has luchado o estás dispuesto a luchar por llevar a cabo tu sueño? ¿Qué te mueve a querer hacerlo? Todas ellas son preguntas tan o más importante incluso que las clásicas que suelen hacer a la hora de diseñar una web. Al menos como punto de partida, y a partir de aquí entonces enfocar cualquier cuestión técnica, de diseño, o de estructura. La esencia es averiguar ante todo cual es el IKIGAI de mi cliente.

De otra forma no podría ofrecerle nunca un resultado satisfactorio sobre todo para él. Así que si algún día te decides a llamarme para que te haga tu página web, no dudes de que lo primero que te preguntaré será: ¿cuál es tu ikigai?

 

sakura design-diseño web bonito y barato

 

Si siempre pensáremos en hacer las cosas de la misma manera, sin cambiar nunca nada o plantear otras formas más frescas de hacer el mismo trabajo, ¿dónde estaría la gracia? ¿a dónde se iría nuestra motivación?

Sí, soy una reconocida y abierta negada a hacer las cosas como siempre se han hecho (en aquellos casos en los que se puede hacer de forma diferente claro). Por eso empecé eligiendo muy bien el nombre de mi ikigai: Sakura Design.

A estas alturas te habrás dado cuenta de que la filosofía japonesa y sus conceptos (siempre maravillosos, profundos y acertados) de la vida, me apasionan. Y de allí al infinito… empezando por la creación de Ikigai. Esta ha sido mi primera gran inspiración para dar comienzo en esta aventura y desafío, que es en lo que se convierte cada nueva propuesta de web que me llega.

Así me enfrento a la vida, con un ikigai bien definido, con las metas claras, con determinación y arrojo y enriqueciendo con él, el mundo.

Deseo que si no sabes ya cuál es tu ikigai, te encuentres al menos en el camino para llegar hacia él. Serás más feliz y contribuirás a que el mundo sea también, más feliz.

¿Tienes un proyecto?


Bibliografía:

  • Definición de “ikigai” según la Wikipedia
  • Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz de Francesc Miralles y Héctor García
  • El método ikigai de Francesc Miralles y Héctor García
  • Encuentra tu Ikigai de Bettina Lemke
  • Ikigai esencial: la sabiduría milenaria japonesa que dará sentido a cada día de tu vida de Ken Mogi

 

Créditos:

Fotografía: unsplash.com

Diseño de fotografía: canva.com

Redacción: Paula Pencef Pérez

Nos encanta el diseño. Nos encanta la innovación. Nos encanta la originalidad. Nos encanta lo diferente y personal. Nos encanta ofrecerte posibilidades únicas para que tu pasión brille en la red.
Web. Design. Networks.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This

Reparte estas flores de sakura por el mundo!

Perfuma tus redes con este delicioso aroma!

A %d blogueros les gusta esto: